Info > Press
"More than white", un encuentro con la serenidad.
por Tamara García

DIARIO DE CADIZ, 10 de septiembre de 2004


More than White, más que blanco, y más que lienzos y pinceles. La artista Leo Wellmar propone un encuentro con un mundo lleno de serenidad en la muestra que se inaugura hoy, a partir de las 21.00 horas, en la Sala Rivadavia, y que puede visitarse hasta el 15 de octubre.

La colección, compuesta por veinticuatro piezas en óleo sobre lienzo, se divide claramente en dos series muy representativas del trabajo de la artista sueca. Una primera parte nos traslada a un viaje por paisajes impregnados de la elegancia de los blancos y grises. Así, el espectador se encontrará dominado por una sensación de serenidad, incluso, soledad, que la pintora mantiene también en la segunda línea de su obra, más dominada por rojos pasionales.

"Los rojos de estas obras se llaman almagre, y provienen de las minas de cobre suecas. Es el color con el que se pintan allí las casas pues protege muy bien la madera", explica Leo Wellmar durante el recorrido por la exposición. Los paisajes que plasma en More than White recogen imágenes reales de su ciudad natal, pero también son fruto de su imaginación.

Wellmar califica su obra como de "simbolista", con influencias "minimalistas y de la pintura oriental". Elementos todos presentes en la muestra. "En mis obras tampoco aparecen personas pues me sobran para contar lo que quiero", confiesa la artista. En Haiding Love (Escondiendo amor) la presencia humana es sustituida por dos sillas, que Leo Wellmar juzga como "suficientes" para expresar el sentimiento de la obra.

More than White recoge la parte emocional de la artista. "En cierta manera es pasión en todos los sentidos: de pareja, de amistad...". En Confianza y en Sueño de una noche de verano Leo se vuelca en el sentimiento de la seguridad, siempre expresado a través de objetos que transcienden de su valor real.

Su trabajo, muy visceral, es resultado de una preparación estricta de materiales y de dedicación. "Yo solo trabajo con una obra. Hasta que no termino no empiezo con otra, para poder volcarme por completo", afirma Wellmar.

La artista prefiere no etiquetar su obra en un estilo técnico concreto pero si reconoce que utiliza 2lineas difuminadas" solucionadas con una claridad abrumadora pero exenta de violencia visual pues opina que "la idea es lo suficientemente impactante".

Leo Wellmar se siente "muy satisfecha" con la exposición y con el "buen trabajo" de los montadores. Por supuesto, también con sus obras pues su "lento y controlado" ritmo de trabajo le permite desechar las obras que no le convencen para quedarse con lo que "de verdad" le gusta.

volver atrás